Piñas ciudad Orquídea

El elemento geológico-estructural más importante de la región constituye la falla Piñas-Portovelo, la que divide a la zona en dos áreas geológicamente diferentes: El norte constituido por rocas volcánicas e intrusivas cretácico terciarias; y el sur con predominio de rocas metamórficas, tentativamente asignada al paleozoico, lo que posiblemente forman parte del núcleo cristalino de la cordillera de los Andes.

Piñas, es un cantón de la provincia de El Oro, ubicado al suroeste del Ecuador. La cabecera cantonal, es la ciudad de Piñas, conocida también como la ciudad “Orquídea de los Andes”, debido a la extensa variedad de orquídeas nativas encontradas y descubiertas en esta región única del Ecuador pinas-el-oro-ecuador-1-2 meridional. Piñas, ciudad apacible, agradable y tranquila, posee un clima primaveral. Se encuentra a 1.014 metros de altura.s.n.m. Fue fundada por Juan de Loayza en 1.815, un español intrépido que la bautizó así, para recordar su lugar de nacimiento, una Hacienda en España.

Piñas se ha convertido en centro de atracción turística, comercial y cultural. Es un punto geográfico y estratégico que está rodeado por los cantones de Zaruma, Portovelo, Atahualpa, y de Marcabelí, Balsas y Santa Rosa. Su vía principal de acceso desde Machala es asfaltada y sinuosa.

A la ciudad, le rodea imponente y majestuoso el cerro de la “Pata Grande” y sus 14 estaciones del Calvario de Cristo, que es visitado continuamente por propios y extraños, convirtiendo a este sitio en uno de los lugares privilegiados y que todos hemos dejado a nuestro paso, una estela de gratos recuerdos de nuestra niñez y juventud. El solo pensar en el paisajismo policromático que hemos admirado desde la Cruz, nos enternece nuestro corazón y nos motiva a regresar a visitarlo, ya que se ha constituido en un atractivo de recreación y descanso importante.

En sus alrededores se han construido balnearios como: “El Paraíso”,”Tarapal”,”Selva Alegre”, entre otros. Los atractivos turísticos de Piñas junto a su clima y vegetación, se han convertido en lo característico de la zona, sin descartar, desde luego, la calidez, hospitalidad y sencillez de toda su gente.

Gentilicio: Piñasiense
Extensión: 571,00 km2
Número de habitantes: Aproximadamente 25.988 habitantes.
Distribución político – administrativa: El cantón Piñas está dividido políticamente en 9 parroquias, tres urbanas y seis rurales.

Aspectos Biofísicos:
Climatología:

Precipitación: La precipitación promedio anual de 2116 mm, registrándose a febrero como el mes más lluvioso con 543,5 mm y el mes más seco es agosto con 0,5 mm.
Temperatura: La temperatura promedio es de 21,7 °C, la temperatura máxima se registra en noviembre con 32 °C y la temperatura mínima corresponde al mes de agosto con 16.3 °C.
Humedad relativa: La máxima alcanza el 100%, la mínima un 43%, para un valor medio de 71,5%
Velocidad del viento: La máxima velocidad del viento se registra en el mes de agosto cuando el viento alcanza velocidades de 14 m/s. (dirección N-W), mientras que la velocidad promedio anual es de 5,6 m/s.

Nubosidad: La nubosidad promedio anual es de 6,16 octas, registrándose como los meses de mayor presencia de neblina, los meses enero y febrero; mientras que los meses de menos neblina corresponde al mes de agosto.
Hidrografía: Las principales cuencas hidrográficas del cantón son: río Piñas y río Moromoro, tributarios de la red hídrica de la cuenca alta del Puyango Tumbes; río Naranjos, tributario de la red hídrica del río Arenillas que sirve como fuente de abastecimiento en el embalse Tahuín; además como límites geográficos intercantonales e interprovinciales tiene a los ríos Calera, Amarillo y Pindo. Posee algunos manantiales, entre los principales se puede anotar a: La Arada, Piñas Grande, Loma Larga, Las Chontas, Matalanga, Granada.
Fuentes de abastecimiento de agua potable: Las cuencas de abastecimiento de agua potable son las quebradas La Chiral, las Chontas, el Palmal, Honda y fuentes complementarias, las mismas que tienen un caudal promedio de 80 litros por segundo, de los cuales, 67 litros por segundo son captados para su tratamiento. En cuanto se refiere a la calidad de las fuentes se debe señalar que las captaciones de El Palmal, Honda y Chontas presentan características físico químico y bacteriológicas aceptables y por tanto son aptas para consumo humano. En cuanto a la fuente La Chiral presenta un alto grado de contaminación que excede de los límites permisibles para tratamiento

Geomorfología: Su geomorfología es fuertemente accidentada y se caracteriza por tener montañas altas como las de Capiro y Monos y valles de producción.
1 Fuente: Estación meteorológica de Paccha y Zaruma, INAMHI – PREDESUR
2 Plan Vial de Piñas abundante, como el de Piñas, Moromoro y San Roque, su altitud varía entre 350 y 1300 m s n m, la cabecera cantonal está a 980 m s n m.

El elemento geológico-estructural más importante de la región constituye la falla Piñas-Portovelo, la que divide a la zona en dos áreas geológicamente diferentes: El norte constituido por rocas volcánicas e intrusivas cretácico terciarias; y el sur con predominio de rocas metamórficas, tentativamente asignada al paleozoico, lo que posiblemente forman parte del núcleo cristalino de la cordillera de los Andes.

Fuentes: http://pinas.gob.ec/canton

VisitaElOro.com

Anuncios